El Ramadán es una de las fechas más señaladas para la comunidad musulmana y, también, la que más interés suscita por quienes no forman parte del mundo islámico y no lo practican, que se preguntan por qué se hace el Ramadán y cómo funciona exactamente este mes sagrado de ayuno.
Por qué se hace el Ramadán: este es su origen
En primer lugar, la palabra «ramadán» hace referencia en árabe al noveno mes del calendario lunar árabe musulmán, que cuenta con 12 meses, y cuyas fechas varían según el año.
Etimológicamente, proviene de la raíz árabe “ar-ramad”, que significa “quemar”, algo que se interpreta de acuerdo con dos ideas íntimamente ligadas entre sí: por un lado, con un sentido de purificación y renovación, y por otro, con el perdón de los pecados realizados hasta el momento, justamente como si hubieran sido quemados.
Del Ramadán se habla en el Corán, el libro sagrado del islam donde se recoge la palabra de Dios directamente dictada al profeta Mahoma en el año 610 d. C. a través del ángel Gabriel. En él se dice que el Ramadán es el mes en el que se abren las puertas del cielo y se cierran las del infierno.
De hecho, es el único mes del que se habla en el Corán y, por si fuera poco, además, la fecha coincide con la primera revelación de Mahoma, celebrándose así su conmemoración.
La importancia del Ramadán es tal que se sitúa como uno de los 5 pilares básicos del islam, aparte de la profesión de fe, la oración, la peregrinación a la Meca una vez en la vida, y la limosna a los más pobres de la comunidad, de ahí que todos los musulmanes deban cumplirlo a partir de los 13-14 años.
Cuándo empieza el Ramadán
Como hemos señalado anteriormente, el Ramadán viene dado por el calendario islámico, en el que un año tiene entre 354-355 días y está dividido en 12 meses lunares, con entre 29 y 30 días cada uno.
Para saber cuándo empieza el Ramadán hay que calcular las fechas observando el ciclo lunar. Por esta razón, es una festividad que no siempre cae en el mismo periodo del calendario gregoriano. Lo mismo ocurre con su duración, que puede oscilar entre los 29 y los 30 días.
Por ejemplo, en el año 2023 se inició el miércoles 22 de marzo y termina el viernes 21 de abril. Eso sí, siempre comienza cuando asoma la luna en fase creciente en el último día del octavo mes musulmán (llamado sha’abán), y rota unos 10 días entre un año y el siguiente.
En qué consiste el Ramadán
Aunque habitualmente la restricción de la comida en el Ramadán es lo que más visibilidad tiene, lo cierto es que hay muchas más cosas interesantes y que tienen que ver con su origen, como el hecho de que se trate de un mes de recogimiento, de contemplación y de adoración a Alá.
Justamente para centrarse en este objetivo, los musulmanes hacen ayuno durante las horas diurnas y restringen hábitos como el consumo de tabaco. Además, las relaciones sexuales tampoco se deben realizar durante las horas de ayuno.
De esta manera se responde de manera clara y fácilmente comprensible a por qué ayunan los musulmanes en el Ramadán: así conectan mejor con su espiritualidad y fortalecen su relación con el dios al que veneran.
Solo en casos excepcionales, como en personas enfermas, ancianos con problemas de salud, mujeres embarazadas o que tienen la menstruación, por ejemplo, se estará exento de realizar el ayuno.
¿En qué consiste el ayuno durante el Ramadán?
Como ya hemos adelantado, una de las principales premisas que se deben llevar a cabo durante el Ramadán es el ayuno de forma estricta. Desde el amanecer, cuando despunta el alba, comienza la prohibición de comer o beber nada, incluso agua, algo que termina cuando se pone el sol y anochece, con el quinto y último rezo del día y la tradicional ingesta de dátiles y agua, tal como lo haría Mahoma en su tiempo.
Es entonces cuando las familias se reúnen para disfrutar de una cena con la que reponer fuerzas compuesta por platos típicos donde no faltan contundentes sopas como la harira, pan árabe, carnes de pollo, ternera o cordero, pescados y dulces, entre otros muchos productos halal.
Para saber cuáles lo son y no incurrir en un alimento prohibido, existen entidades como nosotros, Safety Horizon, que somos una empresa certificadora halal reconocida por las autoridades de países árabes de distintos continentes y que prestamos servicio tanto a empresas del sector alimentario como cosmético.
Conocer más en detalle esta celebración tan importante para el mundo musulmán y saber por qué se hace el Ramadán nos abre las puertas a sus creencias y nos ayuda a comprender mejor cuánto significado tiene para los árabes este mes sagrado.