El menú halal es aquel que respeta en todas sus preparaciones las reglas establecidas en el Corán, es decir, aquella comida que sigue las normas de la ley islámica. En realidad, halal es un término mucho más amplio, pues significa lícito, y puede referirse a otros ámbitos. En gastronomía, hablar de este tipo de carne no es más que hacer referencia a sacrificar a las reses cumpliendo con las premisas de los textos sagrados de la religión musulmana.
El alimento halal, por otra parte, va más allá de la carne, de modo que se pueden preparar recetas con sopas y ensaladas, con legumbres, arroces y pastas, postres, bebidas o pescados. En España la ley lo deja muy claro, el menú halal es un derecho, pues están firmados los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España desde el año 1992.
En esos acuerdos, en el artículo 14, aparece el derecho de los estudiantes musulmanes a disfrutar de un menú adecuado a los preceptos islámicos en los centros docentes públicos y privados concertados. Fuera del terreno educativo, la inclusión de comida halal es una buena oportunidad de negocio para muchos restaurantes, ya que en Europa viven más de 25 millones de musulmanes, lo que representa un 7 % de la población del continente.
Claves para ofrecer un buen menú halal
El interés por la comida halal responde a varios objetivos. Los dos primeros ya han sido citados, cumplir con los acuerdos firmados por el Estado español para asegurar derechos fundamentales a la población musulmana, mientras que el segundo es más de carácter empresarial y enfocado a la riqueza económica.
Todo aquello que tiene que ver con el mundo y la gastronomía islámica es un nicho de crecimiento y empleo. La consultora Market Research Quest (MRQ) afirma que el mercado halal crecerá hasta los 1400 millones de euros en el año 2023 con un crecimiento anual del 6,5 %.
En esta filosofía todos los alimentos son halal excepto los identificados como haram por la sharia (ley islámica): cerdo, animales sacrificados incorrectamente, etanol y otros tóxicos, animales carnívoros y alimentos contaminados.
Solo en España este mercado cuenta con un mercado potencial de dos millones de musulmanes, a los que hay que sumar los turistas que visitan cada año nuestro país. Por otra parte, este tipo de iniciativas también están ganando popularidad pues hay quien defiende que este tipo de comida es más ecológica y respetuosa con los ciclos de naturaleza.
Igualmente, al sacrificarse animales con un corte rápido en el cuello, no hay sufrimiento en la fase de desangrado, lo que incide en un grado mayor de atractivo entre las personas que tienen más empatía por los derechos de los animales.
Carne y pescado halal
El quid de la cuestión con la comida halal está sobre todo en la carne y el pescado. La tradición dicta que deben ser productos elaborados y/o almacenados usando utensilios o maquinaria que se ajuste a lo que estipula la normativa islámica y los estándares sanitarios españoles. A su vez, estos alimentos no deben entrar en contacto con sustancias o productos prohibidos durante toda su fase de producción, desde la elaboración hasta el transporte final.
El pescado y el marisco se considera halal, pero deben ser sacrificados sin sufrimiento innecesario. En el caso de la carne el método de sacrificio consiste en una incisión rápida y profunda en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida a ambos lados, para desangrar por completo la pieza y dejar intacta la espina dorsal.
¿Qué garantiza que un menú sea halal?
Los establecimientos que venden comida halal deben tener en la puerta una identificación que confirme ese método de producción, y así ofrecer una garantía halal. Este distintivo proviene del Instituto Halal y garantiza que la certificación se cumple al 100 %.
En Safety Horizon como empresa certificadora Halal ofrecemos servicios para obtener esta certificación a empresas del sector alimentario y cosmético. Nuestra validez proporciona la confianza necesaria que valida que todos los productos ofertados cumplen con la sharia y los estándares internacionales de seguridad alimentaria y las doctrinas religiosas del islam.
Ideas de comida halal para incluir en tu menú
En España existen cada vez más restaurantes especializados en comida halal, principalmente en Madrid, Barcelona y el sur de España, por proximidad con Marruecos. Las zonas con alto porcentaje de población islámica también son escenarios en los que abundan estos locales.
Existen infinidad de opciones para cumplir con lo exigido por la sharia en materia alimenticia. Vemos solo algunos ejemplos de recetas para completar un menú interesante.
Sopas y entrantes
- Sopa Harira
- Salmorejo
- Sopa Nazarí
- Croquetas de espinacas y piñones
- Berenjenas asadas con queso
- Calabaza al horno
- Ensalada de espinacas con queso de cabra
- Ensalada de pepino y yogur
- Revuelto de setas
Legumbres, arroces y pastas
- Arroz campero con conejo
- Cuscús
- Hummus
- Arroz con cordero
- Tallarines a la carbonara
- Lasaña boloñesa con calabacín
Recetas con carne
- Alitas de pollo agriulce
- Pollo con cacahuetes
- Paté de higaditos de pollo
- Lomo de ternera de orza
- Pinchos morunos
- Asadura de cordero
- Chuletitas de cordero
- Cordero a la miel
- Pastela de pollo y almendras
Pescados
- Dorada a la sal
- Paté de sardinas
- Pimientos rellenos de merluza
- Salmón marinado
Postres
- Bizcocho de zanahoria
- Tarta de queso
- Dulce de dátiles
- Baklava
- Bolitas de coco
Cada vez está más extendida la idea del menú halal. Su inclusión en restaurantes y centros públicos responde a un derecho ciudadano y a un interés por atraer a millones de consumidores. Desde Safety Horizon te ayudamos a conseguir la certificación halal para cumplir con los preceptos de la sharia.