maquillaje halal

El término «Halal» no es aún muy conocido en España y Occidente, pero cada vez va ganando más presencia porque hace referencia a prácticas que realiza la comunidad musulmana. En este sentido, se habla mucho de dieta Halal, productos Halal o belleza Halal. Hoy nos centramos en esta última cuestión, pero para hablar de maquillaje, ¿sabes qué es el maquillaje Halal?

Qué es el maquillaje Halal

Halal significa «lícito», y se utiliza en la comunidad islámica para todas aquellas acciones que son permitidas por la comunidad musulmana. El término engloba a todo tipo de prácticas, aunque ha sido muy popularizado gracias a la dieta, a los alimentos aceptados por la sharia o ley islámica.

El término contrario es «Haram», las prácticas dañinas o prohibidas por esta religión para la salud. Las marcas de belleza, conscientes de que la población musulmana supone una parte importante de su target, ha comenzado a introducir esta filosofía en el diseño y elaboración de sus productos.

De este modo, al igual que la belleza coreana o K Beauty se ha extendido mucho, también lo está haciendo la cosmética Halal. Aquí conviene señalar un apunte importante, a menudo se asocian estas prácticas de belleza a términos como vegano y cruelty free, sin embargo, en la Unión Europea no hay regulaciones sobre cosmética Halal, de modo que es una tendencia de belleza muy basada en la interpretación.

En cualquier caso, el maquillaje Halal es todo aquel que no incluye ingredientes de animales, alcohol o transgénicos que se consideran puros en el Islam. La mejor fórmula para acreditar que sí cumplen estos requisitos pasa por acudir a entidades certificadoras como Safety Horizon.

Nuestro trabajo consiste en garantizar que los productos que se comercializan al público, preferentemente alimentos y cosméticos, cumplen con los dictámenes de la Ley Islámica. Somos una entidad de certificación internacional que presta servicios en toda España.

Qué requisitos debe cumplir el maquillaje Halal

El maquillaje Halal es todo aquel que ha obtenido el visto bueno de una entidad certificadora en esta filosofía. Para obtener ese estatus, es necesario que la empresa que elabora estos productos se someta a una auditoría donde se analizan los sistemas de calidad y de producción de productos.

Asimismo, también se evalúa al personal implicado en los diversos pasos para la producción, elaboración y distribución. Un requisito imprescindible en este proceso es que las materias primas sean tipo Halal. A su vez, durante la elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación de los productos no puede existir manipulación cruzada y hay que mantener la trazabilidad del proceso.

Igualmente, antes de lanzar al mercado los cosméticos, todos ellos son analizados mediante técnicas de detección de ADN de elementos Haram. Cuando ya se confirma la ausencia de estos elementos, es cuando se puede hablar de productos Halal que están bien etiquetados.

¿Cómo son los cosméticos Halal?

 

  1. Son productos que utilizan materias primas Halal.
  2. Se pueden producir de manera natural, industrial o artificial pero sin incluir componentes prohibidos.
  3. Los pasos en el proceso de elaboración garantizan que no hay contaminación cruzada y se mantiene la trazabilidad del proceso.
  4. Total seguridad de que no se incluyen componentes Haram.
  5. Los envases incorporan la etiqueta Halal de una entidad certificadora reconocida y de prestigio.

 

Belleza Halal y cosmética orgánica o vegana

La población musulmana sí utiliza cosméticos Halal, pues son los productos de belleza que respetan la Sharía. Pero, por otro lado, muchas otras personas también hacen uso de estos cosméticos, pues consideran que son productos ecológicos que no utilizan componentes químicos agresivos, sustancias no naturales ni implica el abuso ético de los animales.

En este punto, conviene distinguir entre cosmética natural, vegana y cruelty free de la belleza Halal. Algunas líneas de maquillaje que se comercializan como Halal, en realidad no lo son porque no han obtenido la certificación de una entidad dedicada a tal actividad.

Sea como fuere, los productos de maquillaje Halal no pueden contener alcohol, carne de cerdo, subproductos de este animal o de otros animales no sacrificados según la tradición islámica. Si las empresas de belleza se adhieren a estas reglas básicas, podría pasar por cosmética afín a las tradiciones musulmanas.

Un ejemplo es el maquillaje mineral, que se produce a partir de minerales triturados totalmente naturales. No contienen productos de origen animal, ni componentes químicos agresivos o antinaturales. Para muchas empresas de belleza, obtener la certificación Halal es una forma más de ampliar sus posibilidades de venta.

Ya no solo acuden a este tipo de cosméticos la población musulmana, sino que lo hacen también otras muchas personas con creencias religiosas diferentes. Al final, la certificación Halal confirma que los componentes utilizados para elaborar esos productos son de total garantía y seguridad.

En Safety Horizon, empresa certificadora HAlal , ofrecemos servicios de certificación a cualquier empresa que se adentre en el maquillaje Halal para cumplir con lo que establece la ley islámica.