Laylat al-Qadr

La penetración de la población musulmana en España ha hecho que cada vez estemos más familiarizados con una cultura milenaria y llena de interesantes conocimientos, tradiciones y costumbres.

Fiestas como el Ramadán ya son bastante conocidas en nuestro país. Pero hay otras festividades del calendario musulmán, incluso dentro del propio Ramadán, como el Laylat al-Qadr o Noche del destino, que son más desconocidas y que causan una gran curiosidad a quienes lo escuchan por primera vez.

Los amantes de la cultura y la gastronomía árabe deben conocer todos los detalles de esta festividad tan importante para el calendario de las personas que profesan la fe al Corán.

Qué es el Laylat al-Qadr o la Noche del destino

Conocida en castellano como la Noche del destino o la Noche del Decreto, esta es una de las citas más relevantes para todos aquellos que viven bajo la doctrina de la religión de Mahoma. Durante el mes del Ramadán, además de purificar el cuerpo y el alma gracias al ayuno, se da gracias a Dios por la revelación del Corán a la humanidad.

Y este es, precisamente, el acontecimiento que se celebra en la Noche del destino: el momento en el que el Ángel Gabriel transmitió por primera vez a Muhammad todas las enseñanzas de Alá, cambiando el provenir de los hombres y las mujeres de todas las generaciones venideras.

Este proceso se alargó, según la tradición musulmana, durante 23 años. En esta etapa Mahoma fue iluminado con los textos del Corán tanto en La Meca como en Medina.

Precisamente la conmemoración de este hecho está asociada a una mayor cercanía del cielo con la Tierra. Para los musulmanes practicantes, esa jornada se abren las puertas del cielo y tanto Alá como el Profeta mantienen una actitud de escucha superior hacia los rezos, las súplicas y los arrepentimientos del pueblo.

Por qué se denomina así

Precisamente este capítulo de la religión musulmana explica el nombre de la fiesta: el destino o decreto marca la primera revelación de las sagradas palabras al Santo Profeta.

En el Corán se muestra el destino de la humanidad, cómo han de actuar los hombres y mujeres que sigan esta fe y, por tanto, se marca, de algún modo, tanto su vida como su futuro. El propio texto del Corán hace referencia en varias ocasiones a este momento, del que dice que es mucho mejor que mil meses o treinta mil noches regulares.

Todo ello demuestra la importancia que la comunidad religiosa da a esta fecha señalada y esperada cada año dentro del Ramadán.

Cuándo se celebra el Laylat al-Qadr

El Laylat al-Qadr es una fecha clave que tiene lugar durante todo el periodo del Ramadán, que cada año varía debido a que estas fechas se fijan conforme al calendario lunar.

Siguiendo las escrituras del Profeta Muhammad, esta cita se da en las noches impares de los últimos diez días de la gran fiesta del mundo islámico.

Muchos creyentes, sobre todo la mayoría sunita, coinciden al afirmar que la fecha exacta del Laylat al-Qadr tiene lugar el día 23 del mes de Ramadán, aunque esta fecha exacta no es seguida por todos los musulmanes, ya que en general se prefiere fijar en la noche del 26 al 27 del Ramadán y se recomienda elevar la intensidad de la oración y la fidelidad hacia el ayuno en todas estas últimas noches impares.

Qué se hace durante la noche del destino

Como hemos señalado, el Laylat al-Qadr es un periodo de mayor conexión con Dios y con el Profeta. Por eso, las jornadas cercanas a la Noche del Destino los musulmanes rezan más fervientemente y aprovechan tanto para rogar a Alá como para solicitar perdón por los pecados que hayan podido cometer durante el año.

Por supuesto, el Laylat al-Qadr coincide con el momento del Ramadán en el que mayor afluencia hay en las mezquitas de todo el planeta. Esto tiene su mayor ejemplo en el inmenso número de personas que peregrina hacia La Meca en los últimos días de la fiesta mayor del mundo árabe.

Entre las acciones más recomendadas por los expertos en el Corán se encuentran las siguientes:

  • Hacer el baño purificador completo para presentarse completamente limpios ante Dios.
  • Velar toda la noche y aprovechar las horas de vigilia para hacer oración y recitar el Corán.
  • Recitar distintas súplicas, entre las que se encuentran el peregrinar de Imam Husain o la de Yaushan al-Kabir.
  • Aprovechar el momento de intimidad ante Alá para hacer cualquier petición con toda la sinceridad y la humildad que recomienda Mahoma.
  • Respetar todavía más los preceptos del Islam, manteniendo el ayuno y comiendo alimentos Halal certificados, para honrar a Dios.

 

Con todo esto, se entiende que la Noche del Destino o Laylat al-Qadr sea uno de los acontecimientos más esperados y sagrados para la población islámica. Para los que siguen las enseñanzas del Corán, esta fiesta es un momento especial que se da una única vez cada año y, por eso, conviene prepararse perfectamente para actuar según ha marcado su fe desde tiempos remotos.