El Ramadán es uno de los cinco preceptos del islam. Se trata del mes del ayuno y cada año se celebra en un periodo distinto del calendario occidental. La tradición marca que hay que seguir este pilar en el noveno mes lunar del calendario islámico, justo tras la finalización del Sha’Ban (octavo mes).
Esta tradición despierta mucha curiosidad tanto en musulmanes como en personas de otras religiones, por ello desde Safety Horizon te mostramos las principales reglas del Ramadán.
Cuáles son las reglas del Ramadán
Durante este periodo, que dura de 29 a 30 días, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o sawm. El objetivo de esta práctica es acercarse al autoconocimiento mediante el control y el desarrollo de la paciencia y la fuerza mental.
Este mes tiene también una función religiosa, sanitaria (purifica el cuerpo) y mental (fortalece la voluntad). Además, el Ramadán tiene una alta carga moral, ya que acerca a la persona que lo experimenta el sufrimiento de mucha otra gente que está privada habitualmente de alimentos por dificultades de cualquier tipo.
Las obligaciones durante el Ramadán
Muchos curiosos se preguntan qué cosas no se pueden hacer en Ramadán, y lo cierto es que esta tradición no es tan prohibitiva como algunas personas piensan. De hecho, los preceptos islámicos obligan únicamente a ciertos actos entre el alba y el ocaso, es decir, cuando el sol está presente.
Desde que amanece hasta que se pone el sol no se puede comer, beber ni practicar relaciones sexuales. En general, hay que alejarse de los malos hábitos hacer el bien para uno mismo y para los demás.
La abstinencia, como comentamos, tiene un sentido que va más allá del puramente religioso. El Ramadán y sus prohibiciones está pensado para fortalecer y estrechar los lazos familiares. Es habitual que, una vez finaliza el periodo de ayuno, las comunidades islámicas compartan tiempo de calidad juntos.
Según explica Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, el Ramadán es mucho más que ayunar. Es un mes que invita a la reflexión y la espiritualidad. De algún modo sirve como balance o análisis del año para seguir creciendo como personas.
¿Qué comen los musulmanes durante el Ramadán?
El Ramadán no solo afecta a la imposibilidad de tomar alimentos o mantener relaciones sexuales, entre otras acciones, sino que además conlleva la realización de una serie de rituales. Así, antes de comenzar el ayuno con el alba es común ingerir el suhoor, una receta a partir de dátiles, leche, zumos y té.
Tras esta ingesta, al amanecer llega el fajr, el primero de los cinco rezos que hacen los musulmanes cada día. Tras ponerse el sol es el turno del maghrib, que es la cuarta oración y la que pone el punto final al ayuno. Al finalizar el rezo lo habitual es consumir un poco de leche y unos dátiles. Con estos alimentos se prepara al cuerpo para la siguiente comida, que es más contundente y se basa en sopa de legumbres, carne de pollo, cordero o vaca, especias y pan árabe.
Qué ocurre si te saltas el ayuno
Como pilar básico de la religión islámica, el Ramadán no permite su ruptura sin una razón válida y considera este gesto como un pecado grave. La persona que lo incumple debe arrepentirse inmediatamente a través de taubah y ofrecer la expiación (kaffarah) por su acto.
La penitencia a cumplir es ayunar durante 60 días consecutivos o, en caso de no poder cumplir con esto, alimentar a 60 personas. Si no se puede acometer ninguna de estas tareas, hay que pedir el perdón de Alá, algo que se conoce como istighfar.
¿Hay personas exentas de ayunar?
Aunque desde un punto de vista occidental este periodo de ayuno y contención se ve como un sacrificio, muchos musulmanes suelen ser muy fieles y siguen a rajatabla las indicaciones que marca su religión. En cualquier caso, las normas del Ramadán también permiten ciertas excepciones. De hecho, determinados grupos de personas o colectivos están exentos de hacer el ayuno:
- Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
- Personas enfermas o con edad avanzada para las que el ayuno puede suponer un riesgo para su salud.
- Mujeres durante el periodo de menstruación.
- Niños y niñas que no han alcanzado la pubertad.
En los países islámicos es más sencillo cumplir con el Ramadán que en el mundo occidental. Pero por suerte, desde Safety Horizon trabajamos para apoyar a las comunidades musulmanas a cumplir con las recomendaciones de esta religión en materia alimenticia mediante el certificado Halal en España
Ahora ya sabes cuáles son las reglas del Ramadán. Este mes sagrado es mucho más que la prohibición de comer. Durante el periodo de ejecución, los musulmanes deben evitar los insultos, las críticas a terceros, los malos pensamientos y las mentiras. Y junto a todo esto, purificar cuerpo y mente para hacer comunidad.