comida ramadan

El Ramadán es un periodo fundamental dentro de la religión musulmana y constituye uno de sus cinco pilares. Se celebra durante el noveno mes del calendario islámico y aunque se conoce como “el mes del ayuno”, es mucho más que eso.

Esta conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma, está llena de espiritualidad, en la que prima la oración, la reflexión y el fortalecimiento de la pureza. La comida en Ramadán es también muy importante, ya que la ruptura del ayuno una vez se pone el sol es un momento de celebración familiar y comunitaria.

Cuándo se celebra el Ramadán en 2023

La celebración del Ramadán varía cada año, debido a que se fecha según el calendario lunar islámico. La fecha oficial de inicio del mes sagrado para 2023 es el 23 de marzo. El final del Ramadán está fechado este año el 21 de abril.

En algunas comunidades, esta fecha puede variar ligeramente, ya que se basan en la observación directa de la luna. En estos casos, el mes de ayuno comenzará el 24 de marzo.

Se recomienda que los musulmanes consulten a sus líderes religiosos o verifiquen las fechas en calendarios islámicos confiables para conocer la fecha exacta de inicio y final del Ramadán en su región.

Por qué se ayuna en el Ramadán

El ayuno en Ramadán se cumple durante todo el mes desde la salida hasta la puesta del sol. Es un acto de adoración y abnegación que permite a los musulmanes acercarse a Dios y fortalecer su espiritualidad.

El ayuno consiste en abstenerse de comer, fumar y tener relaciones desde antes del amanecer hasta el atardecer. Este ayuno simboliza la renuncia a los placeres terrenales y el enfoque en la piedad y la devoción.

Además, es una forma de empatía con los más desfavorecidos. Ayuda a comprender la experiencia de aquellos que sufren privaciones y hambre en todo el mundo. Es, por tanto, una práctica religiosa que ayuda a los musulmanes a cultivar la humildad y la piedad.

En el islam, el ayuno durante el Ramadán es obligatorio para los adultos sanos, aunque existen algunas excepciones, como las embarazadas o mujeres lactantes, las personas enfermas o con problemas médicos que impidan el ayuno y los viajeros.

Estas personas pueden compensar los días perdidos de ayuno en un momento posterior o hacer donativos como la fidyah o la kaffarah, dependiendo de las razones por las que se ha incumplido el ayuno.

Es importante destacar que el ayuno en el Ramadán es un acto de voluntad. Si una persona no puede ayunar por motivos de salud o circunstancias personales, no está obligada a hacerlo. La fe y la devoción a Dios se encuentran en el corazón y no en la observancia externa.

Qué se puede comer durante el Ramadán

Si te preguntas a qué hora se come hoy en Ramadán, debes saber que no hay una hora exacta. El ayuno termina con la puesta del sol. En Ramadán la primera comida se llama iftar. Tradicionalmente el ayuno se termina tomando dátiles y agua, al igual que hizo el profeta Mahoma.

La comida en Ramadán es un acto de celebración y de unión con la familia y las personas de la comunidad. Las mesas se llenan de platos típicos como guisos, carnes, pescados, frutas, té, café, sopas, ensaladas y dulces.

Es muy importante que toda la comida sea halal«Halal» es un término árabe que significa «permitido» o «lícito». En el contexto de la alimentación, se refiere a los alimentos y productos que están permitidos de acuerdo a las leyes y regulaciones alimentarias del islam. Para asegurarse de que los alimentos son halal, existen empresas certificadoras Halal  como nosotros para garantizar que los productos siguen los preceptos de la Sharia.

¿Qué se come en Ramadán? Entre los platos más típicos y apreciados, encontramos los siguientes:

Harira

Es una deliciosa sopa con pollo, tomate y hierbas como perejil y cilantro.

Fatay

Son unas empanadillas rellenas de verduras o de pollo.

Tabulé

En algunas zonas es habitual tomar tabulé. Dependiendo de la región, se prepara con bulgur o cuscús y hierbas aromáticas frescas como cilantro, perejil, hierbabuena o menta.

Los dulces son una parte importante de la comida de ruptura del ayuno. Los más típicos son:

Baghrirs

Se trata de un tipo de crepes elaborados con harina de sémola.

Qatayef

Es una masa que se rellena con frutos secos, azúcar o queso y se perfuma con agua de rosas.

Briwat

Se trata de un hojaldre crujiente en forma de triángulo que se fríe y se adereza con canela y azúcar.

Esta celebración suele durar hasta la madrugada y antes de la salida del sol, se vuelve a realizar otra comida a modo de desayuno sobre las 4 o las 5 de la madrugada.

La comida de Ramadán es una seña de identidad de esta conmemoración religiosa que sirve para unir a las familias y a toda la comunidad musulmana.