diferencia entre halal, haram y kosher

«Halal» y «haram» son términos propios de la cultura árabe que es importante conocer para diferenciarlos bien, y no confundirlos con otros también muy empleados como «kosher». Vamos a ver con más detenimiento de qué estamos hablando en cada caso concreto.

¿Qué significa halal y kosher?

Existen muchas religiones y culturas en las que los alimentos que toman quienes las siguen deben haber pasado por un determinado proceso en su elaboración, incluso en el origen de la materia prima, y esto nos lleva a hablar de «kosher» y de «halal».

Es comida halal y kosher aquella que cumple con los preceptos musulmanes y judíos, respectivamente. Son el Corán, para los musulmanes, y la Torá, para los judíos, los que determinan qué animales se pueden consumir o no, y cómo debe ser su sacrificio.

Luego veremos que haram y halal son términos antagónicos, pero por el momento nos vamos a centrar en halal, que hace referencia a todo aquello que está permitido por la ley islámica, lo cual abarca desde los alimentos hasta otras cuestiones comunes de la vida cotidiana, como la forma de hacer negocios.

Para los musulmanes, el término «halal» hace referencia a un estilo de vida que es recomendable, ético y, además, el único autorizado por la ley divina.

En el caso de los judíos, el término «kosher» indica algo similar. Hablando de la alimentación significa que un alimento es conveniente, adecuado o apto, preparado conforme a las normas dietéticas judías.

Diferencias entre halal y kosher

Ahora que sabemos qué es halal y kosher, y que son términos similares, es hora de analizar cómo debe ser la preparación de cada alimento en cada religión para ser válida, porque es aquí donde radica la verdadera diferencia entre estos conceptos.

Halal

Para que la carne se pueda considerar halal debe, en primer lugar, proceder de un animal cuyo consumo esté permitido por el Corán. En el caso de los musulmanes, su religión les prohíbe comer carne de cerdo, carne de animal ya muerto (carroña), y carne dedicada a cualquier otra deidad que no sea Alá.

El animal cuya carne sí se puede consumir según esta religión, debe haber sido sacrificado siguiendo el método dhabinah: esto quiere decir que debe morir estando consciente, tumbado sobre su lado izquierdo y mirando hacia la Meca. Además, el matarife pronunciará el nombre de Alá en el momento del sacrificio. Cortará su vena yugular y la carótida y dejará que se desangre.

Kosher

Los judíos tienen expresamente prohibido comer cerdo, liebre, tejón, y camello, entre otros. La carne que sí pueden comer debe proceder del ritual shejitá. El matarife mete los dedos de su mano izquierda en la boca del animal mientras este está consciente, y con la derecha le corta las arterias y la tráquea, colgándolo de las patas traseras hasta que se desangre.

Qué es haram

Suele afirmarse que «haram» es pecado en árabe, y es cierto. Se refiere a aquello que está prohibido, y es también un término que encontramos dentro de la liturgia hebrea con el mismo significado. Hay un segundo significado para haram, que se refiere a aquello que es sagrado e intocable.

Si queremos saber más sobre el haram y qué es cuando hablamos de alimentación en la cultura musulmana y en la judía, debemos tener en cuenta que se entiende como haram todo aquello que no está autorizado por su ley divina. Por ejemplo, el consumo de carne de cerdo o la ingesta de alcohol.

Diferencias entre halal y haram

La regla general es que, todo aquello que no es haram, es halal. Es decir, si no está expresamente prohibido, se entiende que está permitido.

Tratándose de alimentos, los musulmanes clasifican a estos en dos grandes grupos. Por un lado, están los halal, que son los permisibles, y luego están los haram, que están absolutamente prohibidos. En su caso, el Corán determina con claridad cuáles son los alimentos permitidos y cuáles no.

Hay algunos alimentos cuya clasificación no está del todo clara, y con respecto a ellos se ha establecido que lo mejor es evitarlos.

Cuando hablamos de los alimentos, para saber si son halal o haram, debemos prestar atención tanto al producto en sí mismo como a su forma de sacrificio. Por ejemplo, la carne de cerdo siempre será haram. La de cordero es halal, porque su consumo está permitido, pero pasará a ser haram si el animal no ha sido sacrificado siguiendo el método dhabinah.

Esto es especialmente importante en la cultura musulmana, porque el consumo de alimentos y bebidas haram implica una conducta indebida y pecaminosa.

Distinguir entre halal y haram es especialmente importante a la hora de elaborar platos y productos para las personas que siguen la religión musulmana. Como hemos visto, en estos casos hay que prestar atención tanto al producto en sí mismo como a la forma de obtención del mismo, para saber si está o no permitido. Si quieres llegar a nuevos mercados con tus productos y necesitas una certificación halal, puedes contar con nosotros.