¿CÓMO OBTENER Y MANTENER LA CERTIFICACIÓN?

Para poder obtener la certificación deberá seguir los siguientes pasos.

  1. Contacte con nosotros a través del correo electrónico o por vía telefónica para que le enviemos la solicitud de certificación.
  2. Rellene la solicitud indicando los datos de la empresa y los productos a certificar, incluyendo las materias primas y sus ingredientes.
  3. En el caso de que su solicitud sea aceptada, y tras los trámites administrativos pertinentes, se programará la auditoría. La auditoría se compone de dos fases, una primera de revisión de la documentación y una segunda consistente en una visita a la instalación por parte del equipo auditor.
  4. Superada la visita deberá corregir (en su caso) las desviaciones o no conformidades detectadas en el transcurso de la auditoría aportando las evidencias pertinentes.
  5. Tras haber aceptado el equipo auditor la resolución de las incidencias, un comité de decisión de expertos en la materia y un comité de expertos en la Sharia comprobarán que todo se realiza conforme a los estándares de referencia.
  6. Si la decisión de los comités es favorable, se otorgará el certificado a los productos incluidos en el alcance, por lo que se podrá incluir el sello oficial de Safety Horizon en su etiqueta.
  7. En años sucesivos se deberán superar las auditorías anuales que permitirán la vigencia y continuidad del certificado.

Uso del sello Halal de Safety Horizon

Tras la emisión del certificado, la empresa podrá usar el sello de conformidad Halal de Safety Horizon en los productos incluidos en el alcance, comprometiéndose a cumplir plenamente los requisitos para el uso de marcas de terceros, tal como se describe en el procedimiento de Safety Horizon para el uso de la marca de certificación y de acuerdo con la norma ISO 17030.

Safety Horizon ha establecido 4 diferentes niveles de riesgo teniendo en cuenta y cruzando el riesgo Halal y el sanitario. Estos niveles van desde el primero, que denota el mayor peligro posible, hasta el cuarto y último, que incluye los procesos que pueden afectar en menor medida a la integridad Halal y sanitaria del producto.

En función de la actividad que lleve a cabo el solicitante, y tras un análisis detallado, se incluirá a la empresa dentro de uno de estos niveles de riesgo, lo que determinará el nivel de vigilancia que se llevará a cabo en el periodo que transcurra desde la certificación hasta la auditoría del año siguiente.

Según sea el nivel determinado, la vigilancia constará de una supervisión permanente en casos de alto riesgo, como en mataderos, o de visitas sin previo aviso, cuando el nivel de riesgo sea menor. El número de visitas sin previo aviso dependerá del nivel en el que se halle y del volumen de producción Halal para exportación.

A su vez, se incluirá la revisión de analíticas de laboratorio que corroboren el correcto cumplimiento de los requisitos Halal y sanitarios, tanto de productos del propio establecimiento de producción como de productos ya comercializados y disponibles en el mercado.

Si las actividades de vigilancia revelan un buen cumplimiento de los requisitos de certificación, Safety Horizon emitirá un certificado por lote de los productos elaborados bajo las normas Halal, incluyendo los datos relativos a la producción de ese lote y a su transporte.
Safety Horizon se reserva el derecho de suspender o retirar el Certificado Halal en cualquier momento si:

  1. Las instalaciones certificadas fallan de forma continua y grave en el cumplimiento  de los requisitos de certificación Halal.
  2. El sistema de gestión no refleja la organización ni los procesos reales debido a cambios, adquisiciones, diversificación, etc.
  3. En caso de cualquier incumplimiento o violación del uso del sello o logotipo de certificación Halal de Safety Horizon.
  4. No se permite que las auditorías de vigilancia se lleven a cabo de acuerdo a la frecuencia programada o se retrase sin una razón sólida más de 2 meses tras la fecha de vencimiento.
  5. Incumplimiento de los términos del contrato de certificación firmado, como por ejemplo:
  • Impago de las tarifas.
  • Uso incorrecto de la marca de certificación.
  1. El cliente solicita voluntariamente la suspensión temporal o la finalización de la certificación.
  2. No se resuelven de forma adecuada las no conformidades o incidencias identificadas en las auditorías y vigilancias.
  3. Denuncias y evidencias recibidas por parte de las autoridades o de los consumidores que pudieran afectar a la condición Halal o sanitaria de productos certificados, como por ejemplo:
    • Incumplimiento de los requisitos reglamentarios o estatutarios necesarios para la certificación Halal.
    • Evidencia de un sistema de gestión ineficaz en caso de incidentes graves relacionados con los productos certificados Halal, por lo que los productos queden en peligro